Certamen Literario IES Puerta de Andalucía 2018/2019

08.04.2019

Ya está preparado el Certamen Literario de este año a razón de La Semana del Libro 2018/2019. Este año las bases han cambiado con respecto al las del año anterior:

CERTAMEN DE RELATO CORTO, POESÍA Y ENSAYO.

I.E.S. PUERTA DE ANDALUCÍA, 2018/2019.

La Biblioteca Escolar, en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala, con la finalidad de fomentar entre los jóvenes la práctica de la lectura y el interés por la creación literaria, convoca un CERTAMEN DE RELATO CORTO, POESÍA Y ENSAYO.

BASES:

1. Podrá participar en él todo el alumnado matriculado en el I.E.S Puerta de Andalucía, Santa Olalla del Cala, durante el presente curso 2018/2019.

2. Se establecen tres modalidades en el certamen: relato corto, poesía y ensayo humanístico. Estas modalidades están divididas en las siguientes categorías.

RELATO CORTO: alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO.

POESÍA I: alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO.

POESÍA II: (libre) alumnos de bachillerato y ciclo.

ENSAYO: (libre) alumnos de bachillerato y ciclo.

3. Para las modalidades de RELATO CORTO y POESIA I se utilizará una sesión de Lengua Castellana y Literatura durante la Semana del Libro en la que los alumnos de cada grupo de la ESO elaboren un texto, adecuándose a los condicionantes, en una hora máximo y bajo supervisión de un miembro del jurado, que al finalizar la hora recogerá los textos manuscritos bajo sistema de plica.

4. Las modalidades de POESÍA II y ENSAYO son de realización libre y voluntaria. Los textos se presentarán, en papel y mecanografiados, en la secretaría del centro antes del 26 de abril. Estos trabajos no llevarán nombre, les será adjudicado un código numérico en el momento de la entrega.

5. Para las modalidades de RELATO CORTO y POESIA I, se utilizará una bolsa con palabras aleatorias, de la que extraerán al azar tres. El texto deberá contener estas tres palabras (deberán subrayarse). Una vez seleccionadas las tres palabras al azar, cada alumno será libre de acogerse a la modalidad de relato corto o a la de poesía.

6. Las modalidades de POESÍA II y ENSAYO son de temática libre.

7. En las modalidades de POESÍA II y ENSAYO, la extensión del trabajo no excederá de cincuenta versos en la modalidad de Poesía y de cinco páginas en la modalidad de Ensayo. Estarán escritos utilizando letra Times New Roman, de 12 puntos con interlineado de 1.5.

8. El jurado, constituido por profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y/o miembros del equipo de biblioteca, concederá los siguientes premios: Relato Corto, Poesía I, Poesía II y Ensayo. Además, se reserva el derecho a realizar menciones especiales.

9. Una vez recibidos todos los trabajos, el jurado los valorará y se levantará acta de los premios otorgados, que pueden ser declarados desiertos en caso de carecer de valores literarios.

10. Los trabajos entregados con faltas ortográficas podrán ser descalificados.

11. El fallo del Jurado se hará público durante la semana del libro en el centro.

12. Los textos ganadores serán publicados en la página web de la biblioteca.

13. No se mantendrá comunicación sobre las obras no seleccionadas ni se devolverán los originales.

La participación implica la total aceptación de estas bases.

Para más información pueden comunicar con la coordinadora de Biblioteca o escribir al correo bibliotecaiespuertadeandalucia@gmail.com.