Recomendaciones

Aquí exponemos una relación con las recomendaciones lectoras de alumnos y profesores del centro.

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Por: Arturo Pérez Peralta. (1º Bachillerato)

”Cien años de soledad es uno de los libros más hermosos que he leído en mi vida, no porque sea bonito, sino porque es humano.

Quien lo haya leído sabe lo podrido de sus personajes, lo irracional de sus actos, lo monstruoso de sus pensamientos... Y sin embargo, todo eso es lo que los hace atractivos.

Nadie es perfecto, y eso el libro lo quiere dejar claro: no hay más que ver a la figura del glorioso coronel Aureliano Buendía. Es un militar consagrado por la guerra, y aunque al principio parece la persona más cuerda de la familia Buendía vemos como poco a poco se va pudriendo, como poco a poco la leyenda se cae, como poco a poco va perdiendo sus ideales, revelando su naturaleza, ya que, aunque lo consideren un héroe, él sólo quiere estar tranquilo. Esto se ve claro cuando empieza a hacer pescaditos de oro después de la guerra: no lo hace por la fama o el dinero, lo hace por lo repetitivo de la tarea. No es diferente al borracho de El Principito, que bebe para olvidar que bebe. y es que el libro hace todo lo que está en sus manos para pintarnos al coronel Buendía como un fracasado: todos lo aman pero él no ama a nadie, se le considera el ganador de la guerra pero no ha ganado ninguna batalla, ha eludido a la muerte pero ha abrazado a la soledad, es considerado un héroe y él sólo quiere estar solo. Y es que ese es un tema central de la novela: desmitificar el mito.

Todos los personajes del libro tienen la misma podredumbre mental: Amaranta Úrsula tiene relaciones incestuosas con su sobrino, Remedios, la bella, desprecia a todos sus pretendientes y no le preocupa su muerte; Aureliano Buendía se casa con una niña mucho menor que él, José Arcadio es un asesino al que le atormentan los fantasmas del pasado...

Y sin embargo, uno no puede sino sentir lástima por todos ellos. Se siente lástima porque todos actúan impulsados por un sentimiento común: Una profunda, negra, triste, melancólica e incansable soledad.

Y, a pesar de todo, ellos lo aceptan, porque es lo suyo.

Definitivamente, nadie es perfecto. Y es por eso por lo que podemos simpatizar con estos personajes: porque nos identificamos con ellos. Nadie está libre de pecado, todos hemos cometido errores. Tal vez no son tan gordos como los del coronel Aureliano Buendía, que mata gente porque se ha cansado y ha perdido los ideales, pero todos en algún momento hemos contemplado una injusticia y no hemos hecho nada, y después hemos pensado "podría haber hecho algo más". Por eso conectamos con estos personajes, porque, con sus más y sus menos, nos representan, y si no a nosotros, a nuestras emociones más obscuras: nuestra soledad, nuestro desprecio por nosotros mismos y nuestras manías que ocultamos de los demás.

Y, sin embargo, hay belleza en el mundo. Cuando muere José Arcadio llueven flores del cielo. Cuando Melquíades llega al pueblo por primera vez, el coronel Aureliano Buendía y su hermano contemplan, atónitos, el hielo. Cuando llueve durante varios años seguidos, se van los estadounidenses con su invasión cultural. Cuando muere Remedios, la bella, asciende al cielo. Quiero interpretar todo eso como una forma que tiene Gabriel García Márquez de que, aún con todo, el mundo es un lugar bello, y que vale la pena vivir, porque el Universo es un lugar tan asombroso que, de alguna forma, hay belleza en la muerte. Y también es verdad que no todas las estirpes están condenadas a cien años de soledad.“

Orgullo y Prejuicio

Jane Austen.

Por: Rebeca Márquez Cordero. (1º de Bachillerato)

"Esta obra sitúa los acontecimientos en el siglo  XVIII, época en la que la propia autora vive. La historia comienza narrando la vida de los  Bennet, una familia de clase media que vive a  las afueras de Londres, cuyo matrimonio posee  cinco hijas y su mayor preocupación es casarlas  (como se acostumbraba en aquella época). La historia parte del punto en el que señor Bingley, un joven adinerado se instala en la propiedad adyacente, lo cual despierta el  interés de los alrededores, incluida la señora  Bennet, para casarlo con una de sus hijas (en su  caso, Jane, la mayor y más bella). El señor Bingley pronto organiza un baile al que lleva por invitado, entre otros, a su amigo, el señor  Darcy, que lo supera en belleza y riqueza pero  que pronto queda rechazado por el resto de los  presentes por sus formas altaneras y su orgullo. De esta manera se le juzga rápidamente,  incluida la señorita  Elisabeth Bennet, la  segunda hija de la familia.
A partir de ese punto la autora nos conduce por  un sendero de tramas de desarrollo personal y nos invita a cavilar sobre el amor, las personas,  la sociedad y una abundante gama de temas y  mensajes ocultos entre las páginas de este  clásico de la literatura inglesa.
La ironía que emplea para dotar de comicidad a  sus novelas hace que Jane Austen sea  considerada entre los «clásicos» de la novela  inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en  la actualidad, más allá del interés académico,  siendo sus obras leídas por un público más  amplio.
Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones,  ya sea adaptando sus obras a películas y series  o incluso su propia vida.
En este libro podemos apreciar el lenguaje propio de la época pero de una manera en la que no nos abruma, sino que es entendible y a la vez provoca la sensación de estar profundizando más en la historia y la época sin  necesidad de que se nos describan los detalles  de cada escena, ya que debemos apreciar la  forma tan escueta de descripción de la pluma  de Jane Austen que a pesar de ello podemos  concebir con todo detalle la escena, incluso los  gestos de cada personaje sin necesidad de  acotaciones en numerosas ocasiones.
La historia está perfectamente hilada, sin ningún tipo de incoherencia, y todas las  escenas resultan importantes, hasta el punto en el que consideraciones expuestas en el  comienzo impactan en la evolución del  personaje y se hace referencia a ello en el final,  permitiéndonos apreciar este desarrollo   personal. Eso hace que la trama esté   continuamente avanzando sin que apenas lo  percibamos, incluso con las escenas que a  primera vista son las más simples.
Por otra parte la historia es tan universal que  podemos sentirnos sumamente identificados: la  trama y los personajes reflejan tan bien la  sociedad de esa época y sorprendentemente  podría encajar en cualquier otra; con ello la  autora no solo demuestra lo avanzada que está  para su época sino que también nos hace ver  que hemos avanzado realmente poco en la  sociedad y que podemos encontrar personajes  como estos en nuestras vidas cotidianas,  situaciones que se podrían traspasar a la  realidad, como por ejemplo numerosas  personas se sentirán identificados con la  relación entre los personajes de Darcy y  Elisabeth.
Todo esto se le agradece a que los personajes  sean tan redondos y posean gran profundidad y mundo interior, incluso secundarios, todos  están sumamente desarrollados para ofrecernos  una historia completa y cumpliendo  su objetivo de novela de desarrollo  personal a la perfección.
Por otra parte cabe destacar que la historia  atrapa ya que despierta nuestra curiosidad por la vida de estos individuos, sumiéndonos en su  día a día, sus pensamientos y, siéndonos sinceros sus entramados románticos, sobre  todo.
Como ya quedó dicho la narración no tiene  excesiva complicación para el lectora aunque es cierto que no es una novela contemporánea y  hay que poseer un cierto nivel lingüístico  propio de los lectores experimentados, pero  aun así esta novela puede ser consumida tanto  por adolescentes, como adultos; y precisamente, con objeto de las edades me  gustaría destacar que si tiene la oportunidad de  leerlo varias veces siempre se encontrarán mensajes diferentes.
Respecto al argumento, al ser esta obra un  clásico muchas personas son conocedoras del final de historia, y aun así creo que es un tanto  predecible la historia romántica principal, pero  el resto de tramas sin duda no cumplen con  esto. Y realmente, debemos atribuirle otro gran  mérito a la autora por ello, ya que a pesar  de saber cómo acabarán lo que hace que quieras  leer este libro de igual manera debido a la construcción de los personajes y su estilo narrativo.
En mi opinión este libro es absolutamente  maravilloso y hace que disfrutes de la lectura en todo momento, y aunque a veces he tenido  que descansar creo que más bien se debe a que me hacía pensar muchísimo (sobre todo los  diálogos entre Elisabeth y Darcy que son los  que más disfruto) y tenía que parar para  reflexionar sobre lo que estaban diciendo pero  nunca aburre a pesar de tener un ritmo  diferente a las novelas contemporáneas (la  novela y el romance transcurren en un  año)pues Jane Austen va desgranando las  relaciones "grano a grano" de manera que  siempre quieras saber más y nunca fatiga,  incluso si no es tu género favorito (como es mi caso) te va a embaucar, y eso tiene aún más  mérito.
Algunos aspectos que quiero destacar es que  me ha enamorado la rebeldía de Jane Austen ya  que siendo una mujer joven de 1800 publicó  con su propio nombre y hasta se atrevió a  juzgar la sociedad de la que ella misma formaba  parte e incluso usaba la ironía desde  la primera y famosa frase de la obra: «Es una  verdad  mundialmente reconocida que un  hombre soltero, poseedor de una gran fortuna,  necesita una esposa.»
También me agrada sumamente que muestre la  vida rural de esta época porque nos hace salir  del típico escenario londinense para mostrarnos otras realidades, e incluso   mostrarnos a través de las desapariciones  repentinas en varios capítulos de los hombres,  la propia realidad de la autora, pues en la  época, como se refleja en el libro, las mujeres  muchas veces al vivir recluidas de ciertos  aspectos sociales desconocían las actividades  de los hombres como probablemente ( o eso  podemos intuir) le ocurría a Austen. A pesar de  ello la autora trata a sus personajes por igual  (en su importancia para la historia y su  desarrollo)  independientemente de su género a  pesar de poner de manifiesto que la sociedad  no pensaba lo mismo. Esto demuestra la  revolución que causo esta autora y lo  adelantada que estaba a su tiempo pues su  pensamiento deja ver claros pensamientos propios de la ideología feminista.
Por último y no menos importante en absoluto,  deseo reiterar la imperfecta perfección de sus personajes dada su complejidad, su mundo  interior, su papable evolución y como a pesar  de comenzar en puntos diferentes ese  crecimiento hacen que se encuentren en el  desenlace.
También aprecio de Jane Austen su capacidad  para no centrarse solo en una relación  romántica en la historia, si no que ofrece la  posibilidad de que si no te convence la "pareja"  principal, también narra los encuentros de  otros personajes con la misma perfección como  si de los protagonistas se tratase. La autora  incluso ejerce en nuestra mente una   meditación que nos hace ver que nosotros  mismos hemos tenido las mismas "faltas" o  "defectos" que los propios personajes, ya que  junto a ellos hemos juzgado anticipadamente a  los personajes, llegando a un punto de reflexión  en el que ya no sabemos a quién se  refiere Jane Austen con el título. Para mí ahí reside su magia como escritora y por ello todo  el mundo debería leer este clásico, y no porque  este encasillado en este género, sino porque es  constructivo para nuestro propio ser.“

¡LIBRO DE NUEVA ADQUISICIÓN!

El Tesoro del Artemisa.

José Manuel Márquez Vázquez

Ed. Hilos de Emociones. 

Por: Ester Rodríguez Macarro (profesora de Lengua Castellana y Literatura)

”“

             ¡LIBROS DE NUEVA ADQUISICIÓN!

Polifemo vive al Este.

Hasta el mojito siempre.

Operación Malinche.

Daniel Pinilla Gómez. ¡AUTOR VISITANTE!

Ed. .

Por: Francisco Paños (profesor de Lengua Castellana y Literatura)

© 2016 Biblioteca Escolar IES Puerta de Andalucía. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar